...el valle del Jerte

Dicen que los viajes comienzan en el momento en que empiezas a pensar en ellos. Pues este viene durando al menos 2 años!!. Para al final decidir sobre la marcha cuando realizarlo.


Al igual que la vez anterior (la tenéis en este mismo blog: el Valle del Jerte. Intento fallido.) quería aprovechar los días previos a semana santa para evitar aglomeraciones, pero el pronostico desaconsejaba el viaje para hacerlo en seco. Así que el mismo viernes, decidí realizarlo el sábado aún a sabiendas de que aquello sería una feria.
La ruta para ir es casi la misma que la vez anterior, añadiendo unos cientos de curvas y quitando unas decenas de kilómetros. Esto es, llegar a Guadalupe desde Alía en lugar de por el sur vía Valdecaballeros, ¿motivo? el tramo Castilblanco - Alía pensaba que estaba peor de asfalto, pero se puede pasar sin problemas. De hecho, los lugares de parada fueron los mismos que la vez anterior, para enseñárselos a mi cuñado, que es quien me acompaña en esta ocasión.

Comenzamos: 8:30 salimos pintando por la N-430 hacia Herrera del Duque donde hacemos una paradita a descansar.


A todo esto, ni un rayo de sol, todo nublado como decía la tia'l tiempo, pero ni una gota. Se cumple la predicción


Por ahí había aparcada alguna moto de la vieja escuela

Como dije antes, en Castilblanco dejamos la nacional para continuar por la BA-049 hacia Alía. Esto es un carreterín de un carril de ancho, prácticamente recto salpicado por curvas de 90º y con infinidad de cambios de rasante, para ir de tranqui es muy recomendable. Para buscar las estriberas ya tienes lo que viene a continuación. EX-102 hasta Guadalupe. 13 Km inolvidables!
En la glorieta que hay en el cruce, continuando recto entraréis al pueblo por detrás, lo cual es muchísimo mas vistoso.


Este puente, pensaba que era peatonal, pero vi pasar un coche, cosa que me alegró porque tenía ganas de cruzarlo con la moto y ya se que es posible.

una pequeña panorámica


Vas a salir justamente a la plaza, o a la misma puerta del monasterio.




Seguimos por la EX-118. Carretera preciosa que va prácticamente hasta Castañar de Ibor serpenteando por la falda de la sierra siempre con vistas sobre el valle que forma con la pequeña cordillera de enfrente. Circulamos por la sierra de las Villuercas. Sin darte cuenta, llegas enseguida al embalse de Valdecañas, donde encontramos el pórtico de Los Mármoles. Perteneciente al pueblo de Talavera La Vieja, sumergido en el embalse.


Es mas grande de lo que aparenta, y sino, miradme (1,76m)




De aquí a Navalmoral de la Mata y autovía hasta Plasencia. Después N-110 hasta el Puerto de Tornavacas.
Sabía que me iba a encontrar retenciones, gente por todos los sitios, pero no a estos niveles de inconsciencia. Jugándose ser atropellados por hacerse una puta foto con una rama llena flores...Salvo eso, todo perfecto, gracias también a una buena dosis de paciencia. (Más de 1hora para los aprox. 40 Km.)
Llegamos del tirón a la cima del puerto, y la foto de rigor.


Lástima de la bruma que no deja bien ver el horizonte.

En este momento eran alrededor de las 2 del mediodía. El plan era volver por nuestros pasos hasta Valdastillas y subir por Piornal para salir a la comarca de La Vera.
Para comer nunca se como hacerlo, vaya suerte que tengo. Viendo el gentío, y las horas que eran, decidimos abandonar el valle y comer en cualquier restaurante que encontráramos fuera de la zona, ya que seguro que encontraríamos problemas para encontrar mesa y no disponíamos de mucho tiempo. Así lo hicimos, aprovechando que la gente estaba comiendo, y en la que apenas había tráfico cruzamos el valle, y por un error mío, fuimos a parar a Casas del Castañar, donde paramos en un sitio que no tiene pinta de caro. Y digo que no tiene pinta, porque MENUDA HOSTIA NOS APRETARON!!! Podréis pensar, bueno, según lo que comieras... Pues por una ensalada al centro compuesta de 1/2 lechuga, 1/4 de una cebolla y 1 tomate, y en mi caso 6 chuletas de cordero y un postre, ah! y regado con agua 20€ por melón.
Yo desde luego NO pienso volver a pisar allí. Y espero que toméis nota. Que el que avisa no es traidor.

Rte. Mirador de las Casas
Todavía masticando el cabreo, continuamos dirección Cabrero. El chiste no tiene mucho de cierto, (bueno, ni gracia), porque menuda fiesta tenían montada en el pueblecito, con sus trajes regionales y sus guitarras por tocando por la calle travesía. Por aquí tenía pensado pararme a hacer unas fotillos de los floripondios estos, ya que no estaría tan masificado, de hecho, como es mas bien un carreterín, los cerezos estan más "a mano". Pero aún aquí, era peligroso.
En el cruce para Piornal, encontramos que ésta estaba en obras, así que sin dudarlo, giramos hacia Valdastillas, donde aprovechando un hueco, paré para ver sobre el mapa que posibilidades teníamos de ruta y al paso hacer las dos únicas fotos con los cerezos en flor.


Cosas del directo!!
Esta foto, no se cuando ni como se hizo, pero como me gusta, pues la pongo. La titulo, andando hacia las sombras. Es arte abstracto jajaja


Decidimos volver por Plasencia y coger autovía hasta Oropesa, ya que se nos hacía tarde. A toda costa quería pasar el tramo malo de Anchuras de día. Pero vamos en orden.
De haber seguido la ruta prevista, Oropesa era el lugar donde habría parado a tomar algo y dar una vuelta, ya que es muy chulo, pero con el cambio de planes, ese era el punto donde retomaríamos el trazado previsto. Por motivos de tiempo, pasé de largo. De hecho, ya no volvimos a parar en todo el trayecto de vuelta, salvo para los descansos por tanda para un cafelito reponedor. Eso sí, fui tomando nota de todo lo que iba viendo y/o intuyendo, para futuras escapadas ;-)


Cuando hace unos meses, os puse esta ruta: en busca de nuevas rutas (Anchuras) no iba perdido, ya que esta zona se queda muy accesible yendo por aquí. Y de hecho, es la ruta de vuelta que elegí para esta ocasión. El problema iba a ser, y es, el tramo sin arreglar, el cual de noche podría ser un infierno. Y casi que así fue. Llegando el punto cúspide cuando me encontré en medio de la carretera una cierva mas grande que yo montado en la moto!!!. Anda que si arrea contra mí... que susto me dio.

Dejo a medio sin explicar la vuelta del viaje, ya que fue carretera y manta sin apenas disfrutarlo. Incluso porque los últimos 80 Km fueron de noche y con lluvia intermitente.
Espero al menos que lo que os he contado, os lo haya hecho pasar bien. Casi tanto como a mi hacerlos.

Gracias por seguir ahí. V'sss

El mapa con la ruta:

Comentarios

  1. Peazo de ruta, es el momento de visitar
    el valle, ahora por la floracion y despues
    por el fruto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me lo ha hecho parar muy bien¡¡¡ Me encantan tus fotos.. hasta las que salen sin saber cómo ;)
    V´ss

    ResponderEliminar
  3. me alegro que os guste. Gracias por los halagos!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la primera foto...Chula, chula!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Guapísima ruta! una de mis preferidas... como sempre un placer ;-)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: